Bienvenidos!

Bienvenidos a Nuestro Blog!







Somos Alan Eskenazi y Ronny Paez, esperamos que les sea de mucha utilidad y agrado.



miércoles, 6 de julio de 2011

MRP

El MRP (Material Requirements Planning) es el sistema de planeación de compras y  manufactura más utilizado en la actualidad. Por lo general, las empresas lo utilizan para generar sus órdenes de compra o sus órdenes de trabajo, y posiblemente sus proveedores lo utilizan para planear la fabricación de sus pedidos. Incluso hasta los clientes para que generen las órdenes de compra que se recibe por medio del MRP. A continuación se presentara una breve y objetiva descripción de lo que sí hace y lo que no hace el MRP y como veremos más adelante, el MRP hace una contribución muy valiosa a los sistemas de control de producción. Sin embargo, tiene serias fallas implícitas en su lógica que lo hacen no deseable para algunos ambientes de manufactura. Por ejemplo,  los usuarios y especialistas  en sistemas sobre cuál es la principal aportación de MRP la respuesta, es la simplicidad de su algoritmo y la estructura lógica que facilita su administración.  Sin embargo, aunque esa sí es su principal ventaja, no es su principal aportación a los sistemas de manufactura. El concepto detrás del MRP es su gran aporte: Separar la demanda dependiente de la independiente, es decir, planear la producción de la demanda dependiente sólo en la medida en que ésta se ligue con la satisfacción de la demanda independiente. Dentro de este juego de palabras el MRP reconoce que existe demanda independiente (se origina fuera del sistema y no se puede controlar su variabilidad) y dependiente (demanda de los componentes que ensamblan los productos finales) y, sobre todo, enfatiza en la relación entre ambas para tratar de reducir los inventarios propios de sistemas como el punto de reorden. Así, el MRP es un sistema denominado push, ya que su mecánica básica define programas de producción (o compras) que deben ser empujados en la línea de producción (o al proveedor) en base a la demanda de productos terminados.
Como mencionamos anteriormente, la lógica del MRP es simple, aunque su complejidad está en la cantidad de artículos a administrar y los niveles de explosión de materiales con que se cuente. El MRP trabaja en base a dos parámetros básicos del control de producción: tiempos y cantidades. El sistema debe de ser capaz de calcular las cantidades a fabricar de  productos  terminados, de los componentes necesarios y de las materias primas a comprar para poder satisfacer la demanda independiente.

Además, al hacer esto debe considerar  cuándo deben iniciar los procesos para cada artículo con el fin de entregar la cantidad completa en la fecha comprometida. Para obtener programas de producción y compras en términos de tiempos y cantidades, el MRP realiza cinco funciones básicas:

1. Cálculo de requerimientos netos
2. Definición de tamaño de lote
3. Desfase en el tiempo
4. Explosión de materiales
5. Iteración


A continuación se presenta el ejercicio de Lista de Materiales y planificación de un Horno Microondas, según las especificaciones señaladas en las instrucciones del archivo de Agora.unimet.edu.ve.